Seguidores

LOS FUEGOS DEL HIELO , UN DISCO EN MEMORIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EXTERMINADOS DEL SUR DE CHILE.


  Hacia fines del siglo XIX la isla Grande de Tierra del Fuego concitó el interés de grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras creó fuertes conflictos entre los nativos y los colonos británicos,argentinos y chilenos, conflicto que adquirió ribetes de guerra de exterminio. Las grandes compañías ovejeras llegaron a pagar una libra esterlina  por cada selknam muerto, lo que era confirmado presentando manos u orejas de las víctimas. Las tribus del norte fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar de las masacres. En busca de alternativas a la matanza, en 1890 el Gobierno chileno cedió la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes, a sacerdotes  salesianos que establecieron allí una misión dotada de amplios recursos económicos. Los selknam que sobrevivieron al genocidio fueron virtualmente deportados a la isla, la que en un plazo de veinte años cerró dejando un cementerio poblado de cruces.



Los Fuegos del Hielo es el duodécimo disco oficial de la agrupación chilena  Congreso 1992. Esta obra fue creada especialmente para el Ballet de Santiago para ser presentada en el marco de la participación de Chile en la Expo Sevilla del mismo año. En este disco, se plasma la temática de la extinción los pueblos autóctonos del extremo sur de Chile: los Aonikenk , Yámana, Selknam y Kawésqar.



Canción del Último Hombre, tema inicial del disco  







¿Y si tú fueras el último hombre?


                     ¿acaso dejarías
                               que el mar me sumerja
                                                que me cubra y oculte?

                                          ¿Quién se irá conmigo?

¿Quién acepta morir al mirarme?

                                           No existir
                                                                                                    ¿Dejarías que el mar
                                                                                                      ni muerto,
                                                                                             (me transforme en pura sal)
                                                                                             
                             seré el humo azul

                                                     (que mi ropa fuese)

                                                                                              que el viento del sur

                                                    (un mensaje de nadie)
                                                                                                         cantó.
                                                     
                                    (En la playa abandonada)


                ¿Quién se irá
                                                                             (al lado del vacío helado)
                       conmigo?
                                                                                        (de las piedras...?)


                                                                                                      ¿Quién acepta morir al mirarme?

y vestir

de lluvia,
                                                     seré el humo azul
                                                                                                   que el viento del sur
                                                                                                                                              cantó...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Musicograma- partituras no convencionales.

..y se acercan las vacaciones: "Carrete de verano" 1984

Música de los Molinos Fijados