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DIMENSIÓN DE SONORIDADES: PAISAJE SONORO







   La escucha opera como transductor que posibilita una relación individuo-entorno,  en oportunidades tiene como resultante la percepción y comprensión de una experiencia acústica que otorga un contexto, una  totalidad que  entendemos como  paisaje sonoro. El concepto surge a partir del proyecto “Paisaje sonoro del mundo” desarrollado por el compositor canadiense  Raymond Murray Schafer y sus alumnos a principios de la década de los sesenta, donde  define principalmente paisaje sonoro  como el estudio de cualquier campo acústico, ya sea una composición musical, al escuchar la radio o medios ambientes determinados.
  El paisaje sonoro es la sumatoria  de los sonidos dentro de un área definida, es un reflejo íntimo de las actividades de las condiciones sociales, políticas, tecnológicas y naturales del área, entre otros. El paisaje sonoro está cargado de  significados que ayudan a generar   identidad a partir  de la interrelación del territorio y sus habitantes, en este sentido Hildegard Westerkamp (1994) define el paisaje sonoro como “[…] la manifestación acústica de "lugar", en donde los sonidos dan a los habitantes un sentido de lugar y la cualidad acústica del lugar está conformada por las actividades y comportamientos de los habitantes”. Si escuchamos y comprendemos el comportamiento del sonido es posible oír cómo se comporta una sociedad con su medio ambiente, de manera que el sonido es la voz de dicha sociedad, paisaje o ambiente sonoro. 



   En los paisajes sonoros habitan sonidos que están  dotados de ciertas cualidades dentro de la totalidad del conjunto sonoro, Schafer califica estos en: Sonidos tónicos (Keynote sounds) a aquellos sonidos constantes que actúan como fondo, tienden, en ocasiones,  a dejar de ser percibidos, pero si desaparecen se alteraría la percepción del paisaje, como por ejemplo: el sonido de un rio. Los sonidos tónicos establecen  un piso en el cual transitan los otros sonidos.

Las señales sonoras (signals) son aquellos sonidos que están en primer plano, se destacan del fondo siendo escuchados de manera consiente. Son representantes de códigos como, por ejemplo, aquellos que suelen  ser escuchados como mecanismos de advertencia: sirenas, timbres, bocinas, etc. Las señales sonoras pueden dar información compleja trasmitida  en  códigos elaborados que no todo oyente puede interpretar.       
   Marcas sonoras (Soundmarks) tiene analogía con el hito geográfico. Estos  son sonidos importantes que identifican a los individuos con un lugar puesto que estos sonidos posee un perfil acústico que demarca el área de donde pueden ser escuchados motivo el cual son especialmente considerados por una comunidad.




Interesante  pagina donde se archivan registros del paisaje sonoro de la cuenca del río Baker, XI Región de Aysén, Chile. 



Interesanre composición conpaisaje sonoros de "Hildegard Westerkamp" una de las precursoras de este concepto.






Comentarios

  1. Muy diferente esta forma de crear música. Creatividad, y posibilidades de inducir a la valoración de la naturaleza. Excelente estimado, se agradece esta ventana que abres a formas poco comunes de realidad musical

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