DIMENSIÓN DE SONORIDADES: PAISAJE SONORO
La escucha opera como transductor que
posibilita una relación individuo-entorno, en oportunidades tiene como resultante la
percepción y comprensión de una experiencia acústica que otorga un contexto,
una totalidad que entendemos como paisaje sonoro. El concepto surge a partir del
proyecto “Paisaje sonoro del mundo” desarrollado por el compositor canadiense Raymond Murray Schafer y sus alumnos a
principios de la década de los sesenta, donde
define principalmente paisaje sonoro
como el estudio de cualquier campo acústico, ya sea una composición
musical, al escuchar la radio o medios ambientes determinados.
El paisaje sonoro es la sumatoria de los sonidos dentro de un área definida, es
un reflejo íntimo de las actividades de las condiciones sociales, políticas,
tecnológicas y naturales del área, entre otros. El paisaje sonoro está cargado
de significados que ayudan a
generar identidad a partir de la interrelación del territorio y sus
habitantes, en este sentido Hildegard Westerkamp (1994) define el paisaje
sonoro como “[…] la manifestación acústica de "lugar", en donde los sonidos
dan a los habitantes un sentido de lugar y la cualidad acústica del lugar está
conformada por las actividades y comportamientos de los habitantes”. Si
escuchamos y comprendemos el comportamiento del sonido es posible oír cómo se
comporta una sociedad con su medio ambiente, de manera que el sonido es la voz
de dicha sociedad, paisaje o ambiente sonoro.
En los paisajes sonoros habitan sonidos que
están dotados de ciertas cualidades
dentro de la totalidad del conjunto sonoro, Schafer califica estos en: Sonidos
tónicos (Keynote sounds) a aquellos sonidos constantes que actúan como fondo,
tienden, en ocasiones, a dejar de ser
percibidos, pero si desaparecen se alteraría la percepción del paisaje, como
por ejemplo: el sonido de un rio. Los sonidos tónicos establecen un piso en el cual transitan los otros
sonidos.
Las señales sonoras
(signals) son aquellos sonidos que están en primer plano, se destacan del fondo
siendo escuchados de manera consiente. Son representantes de códigos como, por
ejemplo, aquellos que suelen ser
escuchados como mecanismos de advertencia: sirenas, timbres, bocinas, etc. Las
señales sonoras pueden dar información compleja trasmitida en
códigos elaborados que no todo oyente puede interpretar.
Marcas
sonoras (Soundmarks) tiene analogía con el hito geográfico. Estos son sonidos importantes que identifican a los
individuos con un lugar puesto que estos sonidos posee un perfil acústico que
demarca el área de donde pueden ser escuchados motivo el cual son especialmente
considerados por una comunidad.
Interesante pagina donde se archivan registros del paisaje sonoro de la cuenca del río Baker, XI Región de Aysén, Chile.
Interesanre composición conpaisaje sonoros de "Hildegard Westerkamp" una de las precursoras de este concepto.
Muy diferente esta forma de crear música. Creatividad, y posibilidades de inducir a la valoración de la naturaleza. Excelente estimado, se agradece esta ventana que abres a formas poco comunes de realidad musical
ResponderBorrar